sábado, 27 de abril de 2013

TODAS LAS COSAS NOS AYUDAN A BIEN


Cuando sucede una desgracia o alguien tiene alguna enfermedad, o nos quedamos sin trabajo, en fin, todo lo que ante nuestros ojos sea malo, siempre nos repetimos el siguiente versículo:
Romanos 8:28 
"Y SABEMOS QUE A LOS QUE AMAN A DIOS, TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN, ESTO ES, A LOS QUE CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS" 

Este versículo siempre me llena de ánimo y de fortaleza cada vez que estoy en problemas, a veces no entendemos bien la parte que dice "TODAS LAS COSAS", es algo un poco complicado de entender en medio de la tormenta.
El problema con esta expresión es que nosotros llamamos ‘malo’ a lo que vemos desde nuestros ojos. Debemos recordar que si Él tiene cuidado de un pajarito también él va a cuidar de nuestra vida, si él permite que algo “malo” nos pase; debemos confiar que Él lo está haciendo para tratar con nosotros.
Todas estas cosas NOS AYUDAN A BIEN. La expresión “les ayudan” proviene del griego “sunergéo” que significa "trabajar juntos" "cooperar", así como una mancuerna con el mismo peso en ambos lados. Es decir, las cosas buenas y malas cooperan a favor nuestro.
Algo interesante que aprendí es que de la palabra “sunergéo” se deriva una palabra que es “sinergia”. Sinergia es “la acción de dos o más elementos cuyo efecto en conjunto es mayor que cuando operan individualmente.”
Por ejemplo, la sal que nosotros tenemos en la mesa, está formado de dos elementos: sodio y cloro. Si ingerimos una pizca de sodio, nos envenenamos; de igual forma si ingerimos cloro purito. Pero mezclando los 2 componentes en cantidad exacta produce la sal. Entonces, la sinergia es producir algo bueno como la sal; de dos elementos venenosos como el sodio y el cloro. 
Lo dulce y lo amargo trabajando en conjunto para producir la sinergia en nuestras vidas.
Jesús lo dijo claramente: “Para que mi gozo esté en vosotros.” “Mi paz os dejo, mi paz os doy.” (dulce). Pero también dijo: “En el mundo tendréis aflicciones”. (amargo). Si toda la vida fuera pura felicidad o puro sufrimiento, no tendría sentido. Pero la sinergia entre lo dulce y lo amargo produce un olor fragante.

Romanos 8:28, dice "Les ayuda a bien"; la frase “a bien” que se tradujo del griego “agadsós” que significa “cosas mejores, algo mejor, bueno. Es increíble que cuando sucede la sinergia de Dios es para darnos cosas mejores, no en lo material, sino en nuestras vidas. Personalmente, me comparó con el hombre que fuí hace 15 , hace 10, hace 5, hace 2 años, y me doy cuenta que es verdad, que Dios ha producido cosas mejores en mi vida, pero aún queda mucho por hacer.
Le preguntaba a mi buen amigo que si un día un ser querido le faltase, ¿que haría? me dijo: "lloraría mucho! me sentiría triste porque es normal sentirse triste, Jesús estuvo triste". Esa fue su respuesta.
Quizás tiene razón en su razonamiento porque muchos de nosotros preferiríamos estar en una fiesta a un velorio. Pero Dios piensa diferente: Salomón dijo “es mejor es ir a la casa del luto que a la casa de la fiesta, porque allá donde hay gozo y fiesta la gente no piensa, pero donde hay luto se enmienda el corazón.”
Para nosotros cuando se muere un familiar es una tragedia, pero para Dios no. La Biblia dice que “estimada es a los ojos del Señor cuando mueren sus hijos.”
En Isaías dice que “nadie entiende que cuando muere el justo se le quita la aflicción.” Los hijos de Dios que han muerto están mejor que nosotros.
Y ese es el nivel espiritual que quisiera llegar, que cuando un ser querido de mi familia parta con Dios, poder decirle a Él en oración: Se me adelantaron! están contigo, se les acabo el sufrimiento...
Puede ser que algunos de los lectores están sufriendo: algunos perdieron el trabajo, otros pasan una situación familiar difícil. ¿Crees que Dios ha perdido el control? En la sinergia de Dios, Él va a usar todas las situaciones, aún los errores que cometemos, para nuestro bien.
Quiero concluir con la parte final del versículo que dice: “…esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” ¿El propósito de quién? ¡De Dios! 
DIOS TIENE PROPÓSITOS Y PLANES PARA NUESTRAS VIDAS; TENEMOS QUE DESCANSAR EN LA SOBERANÍA DE DIOS SABIENDO QUE EL TIENE EL CONTROL DE TODO: LO DULCE Y LO AMARGO SON NECESARIOS EN NUESTRAS VIDAS.
Bendiciones a todos

NOTA:
La predicacion completa de este tema la encontraran en audio en el siguiente enlace: 
Agradecimiento especial:
Pastor Chuy Olivares
Iglesia Casa de Oración
Serie: LA SOBERANÍA DE DIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario